martes, 24 de septiembre de 2013

Desde Ortopedia 2013 se alzan voces a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos

La Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, convocó a las Sociedades homólogas del Mundo, para que se sumen a las manifestaciones a favor de que se haga justicia en el caso de los 5 y envíen una carta al Presidente Barak Obama para que en uso de las prerrogativas constitucionales los ponga en libertad de inmediato.

La misiva en nombre de los miles de especialistas de la Isla conmina a poner fin al injusto encierro de esos luchadores cubanos contra el terrorismo y se aprobó en sesión plenaria del XXIV Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología que sesionó hasta el 21 de septiembre en La Habana.


Los notables resultados de los fijadores externos RALCA, ideados por el Profesor Rodrigo Álvarez Cambras y que se emplean en unas 40 naciones para diferentes afecciones óseas, fueron  expuestos en la cita, que contó con la presencia de más de 300 delegados y expositores de una veintena de países.


El Dr C. Álvarez Cambras resaltó que el modelo actual denominado RALCA-4000 posee un 600 por ciento de mejores posibilidades en relación con el primero que elaboró en 1972.


El también presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología destacó que esos aditamentos están patentados en 31 países, incluido Estados Unidos, y en la última década se han beneficiado a unos 130 mil pacientes cubanos y extranjeros, de ellos 90 mil en el Frank País y el resto en hospitales provinciales.


Remarcó el experto que su fabricación en Cuba permite el ahorro de cuatro a seis millones de dólares anualmente por sustitución de importaciones.


Con sede en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, el foro cuenta con la participación de más de 400 delegados, entre ellos renombrados científicos de España, Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Bélgica.


De forma paralela a Ortopedia 2013 se efectuó la IV Reunión Binacional Cuba-México y el II Simposio Cubano-Argentino de la especialidad.
 
El programa incluyó cursos pre congreso lunes y martes y la inauguración de una exposición comercial en la que más de 20 empresas cubanas y foráneas mostrarán las últimas tecnologías en esa rama.

 

En 22 stands expositivos estuvieron representadas novedosas técnicas y aditamentos para el tratamiento de traumas. Entre ellos se presentó el de la empresa húngara Medimetal, interesada en entrar con sus avances tecnológicos en el sistema cubano de salud.
 

A la cita acudió el propietario de la empresa con más de 40 años de experiencia, Antal Istvan, quien manifestó su decisión de colaborar con entidades cubanas. La firma comercializa en la región con Brasil, Guatemala y Argentina y tiene socios en China,  Rusia, Francia y Bélgica, entre otros.
 

En las sesiones científicas galenos cubanos y extranjeros disertaron sobre el empleo de células madre, la cirugía de mínimo acceso, de columna vertebral y el tratamiento de los tumores y las deformidades podálicas, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario