sábado, 20 de diciembre de 2014

Inyección de nuevos trabajadores sociales para los municipios de la capital





Un curso básico sobre la labor en las comunidades permitió a 258 jóvenes de la capital adquirir las nociones elementales para comenzar a fungir en las dependencias municipales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS,  en acciones vinculadas a llevar adelante programas propuestos por la máxima dirección del país.


Según explicó a Radio Ciudad Habana, Osbeline Tabera, directora del Instituto Provincial de Estudios Laborales, este entrenamiento de apenas 2 meses proporciona conocimientos elementales para acercarse a las familias más vulnerables, en cada barrio de la capital para ofrecerles la posibilidad de encontrar juntos soluciones a sus principales problemáticas.


Esta es una variante aplicada en la ciudad ante el éxodo de los trabajadores sociales formados en el sistema de educación, luego de su inclusión en las oficinas de MTSS, pero se trabaja por comenzar el próximo año nuevamente la carrera de técnico medio en trabajo social, de gran demanda por los retos que tiene ante sí por las políticas que se propone el gobierno en beneficio de los sectores más vulnerables.


Para conformar este grupo que recién recibió sus diplomas de graduados se fue a localidad y luego de analizar sus necesidades se procedió a procesar a los interesados de entre graduados de la enseñanza media superior, quienes no accedieron a continuidad de estudios y otras personas que mostraban habilidades y cualidades para la tarea a emprender.


Enrique Argote, Yasiel Rosquete, Regla Labeira, de los municipios Arroyo Naranjo, Habana del Este y Centro Habana respectivamente, quienes estuvieron entre los 11 mejores graduados integrales reconocieron la valía del adiestramiento donde conocieron un poco de esta especialidad que algunos llaman “Médicos del alma” y de sus posibilidades en las comunidades para proporcionar vías de solución a algunos problemas.


Cuando uno recibe el agradecimiento de una familia a la que se le ha dado herramientas para mejorar su convivencia, siente la importancia de nuestro accionar, reconoció el joven Argote, quien apenas rebasa los 18 años de vida.


Yasiel culminó sus estudios universitarios y está realizando su servicio social en la labor comunitaria y siente inmenso placer de poder dar una mano a quien lo necesita allí en su propio barrio, cuadra y hasta edificio en el este de capital.


Regla, con su pequeña en brazos, siente inmenso amor por lo que se le avecina en la vida y por la riqueza que le aporta a su vez compartir con menores que han desviado sus caminos y que necesitan de un corazón que les de fuerzas y con mucho amor les encamine.


El Instituto de Estudios Laborales, Julian Grimau, ha realizado durante los últimos 4 años graduaciones de nuevos trabajadores sociales quienes con su dedicación propician llevar al municipio el sentir de la máxima dirección del país de avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los cubanos y cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario