jueves, 25 de diciembre de 2014

Celebran en Centro Habana dia del educador y aniversarios del movimiento de maestros voluntarios y alfabetizadores

El municipio de Centro Habana recordó la jornada de los trabajadores de la educación y el aniversario 55 del histórico llamado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz a la juventud para que fueran a zonas intrincadas a llevar la luz del saber a los campesinos y sus hijos.
 
La sede del intercambio de experiencias y anecdotas entre maestros voluntarios, alfabetizadores y miembros de la comunidad fue el Taller de Transformación Integral del Barrio de Cayo Hueso, ubicado en San José y Espada.
 
Allí concurrieron esos veteranos educadores no sólo del pequeño municipio sino de 10 de octubre, Plaza de la Revolución, Boyeros y San Miguel del Padrón, por mencionar algunos.
 
Todos llevaron al encuentro sus inborrables recuerdos de aquellos años en que con muy corta edad en su mayoría, se alejaron de sus hogares y compartieron sus conocimientos con aquellas personas humildes que habitaban lugares apartados de la geografia antillana.
 
Luego del triunfo revolucionario del primero de enero del 1959 quizás fue esa la epopeya más grande de la juventud de la nación caribeña, según reconocieron en Centro Habana algunos de sus protagonistas.

Por desgracia no estuvieron presentes los pioneros, la más joven generación, quienes disfrutan por estos dias de su semana de receso docente y perdieron este contacto con la historia local y patria.
 
Sin embargo esa es sólo una de las muchas acciones con las que los casi quinientos maestros voluntarios que residen Hoy en el pequeño municipio rememorarán la efemérides del 22 de abril de 2015.
 
Habrá en lo adelante y en diversos rincones de la ciudad capital talleres, conferencias y encuentros de intercambio con las más jóvenes generaciones e integrantes de las escuelas pedagógicas para transmitir experiencias, vivencias y enseñanzas de aquel movimiento que permitió lograr eliminar el analfabetismo en Cuba.
 
Andrea Iznaga, una de esas maestras voluntarias que vive en Centro Habana recuerda emocionada que  esa hazaña reafirmó la inequívoca convicción de que la Revolución cubana puede contar antes, ahora y siempre con sus jóvenes para cualquier tarea.
 
Como parte de esas jornadas y en ocasión de celebrarse en el 2015 el centenario del maestro y sindicalista Raúl Ferrer se continuarán desarrollando talleres sobre la trascendencia de su vida y obra, así como su quehacer literario en los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario