miércoles, 17 de diciembre de 2014

En la labor educativa “Crear es vencer”



Sofiel Riverón
Con la máxima de que “Crear es vencer” funciona en el Consejo Popular de Dragones en Centro Habana un proyecto socio-cultural y deportivo promovido hacia y desde la comunidad por parte de docentes de la escuela primaria Sofiel Riverón López.


En la iniciativa, que motiva a unos 70 menores de los grados 4to, 5to y 6to están involucrados los educadores Yosme Simón, licenciado en Cultura Física y los instructores de arte Roberto Bess, Adrián Veloz y Miguel Rodríguez.


Con Yosme, un joven de 24 años, apenas iniciado en el servicio social en el centro educacional, conversamos sobre su experiencia en la combinación de acciones culturales, con el deporte y el mejoramiento de la conducta social de algunos educandos.


El centro docente ubicado en Manrique no 166 en Centro Habana lleva a cabo la iniciativa de que los estudiantes aprendan de la historia, la cultura y el deporte de su barrio, a partir de la experiencia de visitar los sitios de interés que les circundan y conocer de la vida y obra de artistas, deportistas y otras personalidades locales.


Esto se combina con la expresión artística, nos explica Yosme, quien asegura que los niños y niñas escriben, dibujan o cantan con más inspiración y amor de aquellos lugares que les son afines por la cercanía geográfica, o de la vivencia de algunos de sus propios compañeros.


En tal sentido se organizan excursiones, como la realizada recientemente al Castillo de la Real Fuerza, en la vecina localidad de la Habana Vieja, de la cual recrearon sus piezas de la plástica y la literatura los pequeños una vez que retornaron a la institución educativa.


De igual manera tras la participación en eventos deportivos los estudiantes son conminados a reflejar en dibujos, poemas, composiciones y hasta danzas lo vivido en la lid.


Hasta el momento vecinos de la comunidad, padres, profesores y los propios alumnos están disfrutando de este proyecto que ha permitido asimismo modificar conductas inadecuadas en la escuela de infantes, quienes en ocasiones convivían con familias de poca vinculación con el centro docente.


Mediante el proyecto “Crear es vencer” s ha logrado involucrar no sólo a los educandos, sino a sus familiares, según reconoce Yosme.



Sofiel Riverón una escuela centrohabanera que camina con paso firme en el objetivo de convertirse en Centro Cultural de su Consejo Popular el de Dragones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario