sábado, 10 de noviembre de 2018

Repudian el bloqueo estadounidense participantes de encuentro internacional en La Habana



Numerosas voces se alzan incluso desde dentro de los Estados Unidos contra la política genocida del bloqueo que durante los últimos 50 años ese país de norte ha aplicado contra el pueblo y gobierno cubanos.
Tal es el caso de la joven afroamericana Lori Robinson, quien considera esa práctica obsoleta y condenada al fracaso, pues cree que es el embargo es malo por todo el daño que causa a los habitantes de la mayor de las Antillas, especialmente a los niños.

Ese es un crimen contra la humanidad, expresó la estadounidense, quien ha visitado Cuba en 4 ocasiones las dos primeras como reportera de una publicación nombrado Emerge, que ya Hoy no circula y el resto como participante del encuentro internacional Trenzando Identidades, organizado por el club del espendrú, en el mes de noviembre de 2017 y 2018.
Lori y su colega Sherri Lamplin , trajeron en esta ocasión a Cuba materiales y el conocimiento para enseñar a elaborar muñecas negras de tela a un grupo de menores de 9 a 11 años de edad de la Escuela Primaria Ángela Landa, de La Habana Vieja.
Las bellas negritas con cabellos de hilos o material sintético y coloridos vestuarios, fueron elaboradas por los una veintena de pequeños con lo aportado por las dos estadounidenses, que rechazan el cerco contra la Mayor de las Antillas.
Al participar de la experiencia los niños y niñas como Francisco Estrada, de 9 años y Chadey Fernández de 10, reconocieron lo valioso de la experiencia, que constituyó además una oportunidad para desarrollar habilidades en la costura y otras manualidades.
Todos ellos participaron durante 2 jornadas, el 8 y 9 de noviembre actual, en la Casa de África de Obrapía y Mercaderes en la Habana Vieja, del  encuentro internacional “Trenzando Identidades”, que hermanado con otro de igual nombre celebrado en Cali Colombia, contribuyó a ensalzar los valores y el arraigo de la cultura negra en Cuba y la nación latinoamericana.
El cuidado y la presentación de los más diversos estilos para llevar los cabellos afro, la evolución de la peluquería de ese tipo de pelos, la imagen  y el look de los Raftafaris, la apariencia personal de los negros y negras cubanas, entre otros muchos temas fueron abordados en conferencias y cursos talleres.
El evento reafirmó  la belleza de un grupo de cubanos y cubanas que son objetos, de formas encubiertas de discriminación validadas por la supremacía eurocéntrica, que como se mostró en las disertaciones y otros intercambios se forma y construye desde la infancia.
La máster en Didáctica del Español y la Literatura, Yaima Ramos, comentó a los asistentes como las pequeñas afrodescendientes en Cuba son maltratadas desde las edades tempranas cuando por ejemplo se les exige un peinado “adecuado” para asistir a instituciones docentes y círculos infantiles estatales o NO, que implican en muchos casos agresiones contra sus cabelleras con productos químicos o alisados extremos, que pueden llegar a afectar su salud.
Para muchos el pelo afro es “malo” y lo “agreden” buscando parecerse a la imagen eurocéntrica con la que se convive desde los juegos infantiles con muñecas blancas, rubias o trigueñas, hasta la vida adulta cuando se implantan y cosen con daños colaterales, cabellos sintéticos o naturales para tener un laceado artificial.
En otro taller sobre muñecas de papier maché la instructora Maritza Rojas, integrante de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA,  enseñó a niños de 9 a 11 años de la mencionada Primaria Habanera a elaborar muñecas negras con rollos de periódico, varillas de madera y cartón.
En la segunda edición del evento internacional “Trenzando identidades” participaron representantes de Estados Unidos, Colombia, Etiopía y Cuba, entre otros.
En sentido general lo Afro se vincula con la pobreza y las calamidades de un continente que aportó y lo sigue haciendo a la civilización y sigue siendo baluarte de valores culturales, económicos y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario