martes, 6 de noviembre de 2018

La Habana: Ciudad maravillosamente singular

A un año de cumplir sus primeros 500 noviembres La Habana se me antoja coqueta y misteriosa.
Esa Ciudad comenzó a gestarse según consta y celebra un 16 de noviembre de 1519 su fecha fundacional.
Para quienes viven o conocen la Habana por unos días como visitantes, es ésta una ciudad de edad impredecible, pero singular por sus gentes y entorno.
Es la capital de la mayor de las Antillas una urbe suerte de laboratorio poblacional y arquitectónico.
La Habana fue la sexta ciudad fundada por la Corona Española en la isla de Cuba, llamada San Cristóbal de la Habana, tal vez porque el santo era el patrón de los navegantes, y La Habana, como toponímico indígena.
La ciudad es HOY un espacio donde conviven varias generaciones de cubanos y foráneos, en tanto por sus calles ruedan vehículos de las más disímiles edades, que a veces parece que la ciudad se ha quedado dormida en la primera mitad del siglo XX.
La capital cubana tiene una extensión de 726,75 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0,7 por ciento de la superficie total del país insular.
Se reconoce el 19 de noviembre de 1519 como la fecha oficial de la fundación de La Habana, por ello celebrará el año próximo sus primeros 500 años de existencia.
En la Plaza de Armas, que fue en la época colonial española el centro de la vida oficial y pública de la ciudad, se alza un monumento llamado El Templete que conmemora la fundación de la villa en ese lugar en 1519 por un grupo de españoles capitaneado por el toledano Juan de Rojas Manrique, emparentado con el rey Fernando el Católico.
En esta ciudad resulta común ver rodar por sus calles coches de los años 50 del pasado siglo y hasta alguno que otro de los años 20 de esa centuria.
Por eso algunos dicen que es la Habana un museo rodante.
En cuanto a sus edificaciones la capital de Cuba creció desde sus inicios sin simetrías.
Hoy se subdivide en 15 municipios cada uno con sus características y peculiar cubanía.
En la principal ciudad de Cuba se han asentado durante años naturales de culturas como la Árabe, japonesa, china, africana, francesa, alemana y española, entre muchas otras .. y es por eso que HOY el habanero y cubano es un poco de todo eso.
Es La Habana esa suerte de ajiaco que incluye también ahora mucho más migrantes de otras provincias de todo el país, quienes vienen a residir a la capital en busca de mejores ofertas laborales y sociales.
Otra característica peculiar de esta ciudad es su muro del Malecón, que es una suerte de gran sofá desde el que se puede observar lo cotidiano, el mar…. el infinito”, y que alguien definió una vez como “el banco más largo del mundo”.
El muro de concreto desnudo, de 8 kilómetros se extiende ante la espléndida línea del litoral y es para muchos, un lugar obligado ya sea para enajenarse del tedio, escuchar a trovadores, o pasar un rato agradable siendo acariciado por la brisa del Mar Caribe.
Frente a este se atropellan fachadas, y columnas apuntaladas por el proceso de reconstrucción o reparación de las cuales son objeto los inmuebles que se ubican muy cerca del mar y son “víctimas de su salitre” y en muchos casos muestran un avanzado estado de deterioro, motivado por años con poco o nulo mantenimiento.
Según los datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, ONE, la capital habanera cuenta con 49 barrios, 329 repartos y 36 asentamientos poblacionales, para un total de 414 unidades espaciales o localidades oficialmente reconocidas.
En esta ciudad conviven alrededor de 2 millones de personas, lo cual equivale a más del 20% de la población de la República y equivale a una densidad demográfica de 2 963,8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Esta ciudad y su historia tuvieron un viraje singular, con el triunfo de la Revolución de 1959 y su líder histórico Fidel Castro Ruz al frente, quien abrió posibilidades de instrucción y desarrollo por igual para quienes lo deseen.
Esto ha permitido que blancos, negros y mestizos, que conforman la capital y toda Cuba hayan podido alcanzar educación elemental y muchos se conviertan en técnicos y profesionales de las más diversas ramas.
Es la principal urbe cubana sede de varios eventos culturales de carácter internacional tales como el Festival de Ballet de La Habana, el Festival de Cine de La Habana, El Festival Jazz Plaza y la Feria Internacional del Libro de La Habana.
La Habana está entre las urbes elegidas el 7 de diciembre de 2014 en Dubai dentro de la iniciativa New7WondersCities, como una de las siete ciudades maravilla del mundo por representar la diversidad global de la sociedad urbana.
Por todo esto me sumo a quienes consideran a la capital cubana por su superficie, población y vida socio-cultural como una gran ciudad: La Habana: lo más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario