jueves, 12 de julio de 2018

Cuenta Centro Habana con varios sitios declarados Monumento Nacional

El pequeño en extensión municipio de Centro Habana cuenta en sus predios con varios reconocidos como Monumentos Nacionales.
Entre ellos vale mencionar el Palacio de los Torcedores, que fue construido hace 93 años con el aporte de los tabaqueros cubanos. El lugar estuvo muy vinculado a la figura del líder estudiantil Julio Antonio Mella y fue la sede de la Universidad Popular “José Martí”. El Palacio está ubicado en la calle San Miguel entre Marqués González y Lucena.
Otro de esos espacios de valor patrimonial es el Centro Obrero, que se localiza en la Calle Dragones entre Lealtad y Campanario. El local fue desde 1927 hasta 1930 la sede de la Confederación Nacional de Obreros de Cuba.
Centro Habana tiene en sus predios a la Sociedad Económica Amigos del País, constituida en 1793. Su presidente de honor fue el Capitán General Don Luis de Las Casas y a lo largo del tiempo la institución ha tenido varios nombres como Real Sociedad Patriótica de la Habana y Real Junta de Fomento y Real Sociedad Económica. Fueron notables sus aportes al sistema de enseñanza en la capital y albergó en su seno a numerosos intelectuales entre los que se destaca Antonio Bachiller y Morales.
En la lista de los espacios centrohabaneros

Monumento Nacional cuenta la Casa Museo José Lezama Lima, donde vivió el poeta desde los años 30 hasta su muerte, y en ella escribió gran número de sus obras. La casona posee parte de la rica colección personal de obras de pinturas, regaladas a Lezama por amigos como Víctor Manuel, Mariano Rodríguez, René Portocarrero y otros.
Parque Antonio Maceo: El Parque es un monumento en homenaje a la figura del Titán de Bronce. Su ubicación frente al fresco Malecón lo convierte en un lugar idóneo para la meditación y el sano esparcimiento de los centrohabaneros
y capitalinos en general.
Monumento al inmigrante árabe: El parque al inmigrante árabe es una recordación a quienes vinieron desde el Medio Oriente y se asentaron en estas zonas de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario