martes, 2 de febrero de 2016

La Casa de las Américas de La Habana abre sus puertas a la sabiduría Inka




La Casa de las Américas de La Habana sirvió de escenario este 2 de febrero en la tarde de al estudioso de la ruta Inka, el activista y revolucionario peruano,Javier Lajo.


El conversatorio titulado “El horizonte del Sumaq Kawsay o el socialismo andino”, descubre y muestra todo la riqueza de esa civilización, que para nuestra suerte ni el paso del tiempo, ni la naturaleza han podido hacer desaparecer.


La sala Manuel Galich de la casona de Calzada y G en el Vedado capitalino se convirtió en una inagotable fuente del saber de ese pueblo y su cultura y entre los asistentes estuvieron Roberto Fernández Retamar, director de la Institución, y el excelentísimo señor, León Alvarado, embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala en La Habana, hombres de leyes de Cuba y hasta un graduado de la Universidad del Adulto Mayor.


Las fuentes de la vida, historia, identidad, cultura y su relación con la llamada cultura occidental fueron aproximados a habaneros desde la perspectiva del economista y también sociólogo, Javier Lajo, quien dejó casi boquiabiertos a los presentes con sus imágenes y elocuencia.www.radiociudadhabana.icrt.cu


La esperanza de que los  derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas y del Mundo continúen siendo un legado y una sabia de la que beber fueron resaltados por el dirigente político, quien espera que las izquierdas sigan predominando en nuestro continente.


Ideas que se acercan a la probabilidad de que existan hoy en día como se cree, o al menos el asegura existieron parlamentos de mujeres y hombres para imponer “orden” y la vitalidad de órganos como el corazón y el estómago, así como el poder del hombre y la mujer en su reproductividad como  manera de preservación de la natura y la vida fueron asimismo esbozados.

El señor Lajo representó en La Habana al Instituto Sumaq Kawsay de Lima Perú un centro de altos estudios que preconiza la ruta inka de la sabiduría.


En su opinión el socialismo fue la forma de convivir de esa civilización, que entre todos logró construir grandes templos, en una época en que No existían las grúas y otros aditamente.

De igual manera ese socialismo No preconizó la "igualdad", pues Ni somos mujeres y hommbres exactamente similares e incluso puede decirse que la exactitud de materias como la mátemática o química son hoy cuestionables.

Tal es el hecho de que 1 hombre y una mujer No son siempre 1 más uno, pues puede resultar en 3 con el hijo o hija y hasta quíntuples se han logrado en una inseminación natural o asistida.

La habana acogió a Javier Lajo y mediante él y su amena plática algunos de sus habitantes conocieron de primera mano de una cultura que el peruano heredó y sigue presente con el paso del tiempo y se considera una dimensión sagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario