lunes, 22 de febrero de 2016

Cuba y sus habitantes tienen tanto que recordar cada 24 de febrero

Cuba y sus habitantes tienen tanto que recordar cada 24 de febrero
Para la mayoría de los habitantes de este archipiélago del Caribe insular el 24 de febrero es una fecha memorable.
Quienes  sienten la Patria, que les vio nacer en su pecho vivan donde quiera o estén dando su aporte solidario a otras naciones que lo necesitan, la fecha es un día especialmente importante.
Los nacidos en Cuba o que se sientan casi como nativos de este pequeño pedazo de tierras rodeado de mar por sus cuatro costados valoran el llamado de Independencia o Muerte, que para muchos tiene una connotación bien Grande.
En esa fecha del año 1868 la historia recoge el conocido como  Grito de Baire, acontecimiento que marcó el inicio de las Guerras contra el colonialismo Español y de la decisión de un terrateniente como Carlos Manuel D´Céspedes de liberar a sus esclavos de tez oscura  para que aportaran sus fuertes brazos y probada resistencia ante las inclemencias del tiempo y la vida al logro de la independencia de su entonces terruño.
Además algunos años antes en 1756 se estima y asevera que fue la jornada en que de acuerdo con lo registrado en los anales de la historia ocurrió el primer envío del correo rebelde, por lo que también este 24 de febrero es el Día del Comunicador cubano.
En similar fecha de 1958 y quizás No por coincidencia, el guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara de la Serna, mundialmente conocido como el Che, ser convierte en el protagonista principal  de la fundación  de la emisora Radio Rebelde en los Altos de Conrado, un sitio del macizo montañoso de la “Sierra Maestra”, en la oriental parte de Cuba, entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba.
Ya desde el 17 de Febrero el revolucionario, hoy casi una leyenda, había llevado a una zona conocida como "Pata de la Mesa", donde se encontraba su “Comandancia”, la planta eléctrica y los primeros equipos que junto al reducido grupo de cuatro compañeros formaron la entonces emisora clandestina Radio Rebelde.
 Se asevera que la primera de esa aún viva emisora se transmisión duró 20 minutos, y que lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor y  el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua.
La efemérides del correo rebelde y el Día del Comunicador será celebrada en el  Museo de la Revolución en La Habana, en una  jornada sea siempre de Celebración muy "Especial” para los nacidos y que habitan en este terruño,  teniendo en consideración todo lo ocurrido en la nación caribeña y su significación para Todos los cubanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario