Dificultades en la preservación de la integridad de los
bultos postales internacionales y la búsqueda de la eficacia en la entrega de
giros nacionales y desde
otros países, son algunas de las deficiencias y bondades que muestra en su
desempeño el Grupo empresarial Correos de Cuba.
Desde hace más de un año esa entidad implantó un nuevo
sistema de giros que permite al destinatario cobrarlo en cualquier oficina de
correo del territorio nacional.
Antes el beneficiario sólo podía recibir el importe en la unidad
que correspondía a su área de residencia.
Aún sin estar totalmente satisfechos con los resultados el
presidente del grupo empresarial Carlos Jesús Ascencio Valerio, reconocer que
se ha avanzado en ese sentido ya que se incrementó el monto de los fondos de
efectivo en las unidades de correo al tiempo que se adiciona a estos el corriente
diario que se recibe por las emisiones de este mismo concepto.
Con el nuevo sistema integrado digital las personas naturales
y jurídicas pueden cobrar su giro en cualquier oficina de correos del
territorio nacional.
Otra de las bondades es que el programa digita avisa al remitente
a los 15 días de impuesto el giro sobre su estado del giro en caso de no haber
sido cobrado por el beneficiario para que tenga la posibilidad en los próximos
15 días de decidir si retira el servicio o se comunica con el destinatario para
su cobro.
Correos de Cuba impone una tasa del 2 por ciento del importe
girado más 1.20 cup por cada 300 pesos expedidos en el formulario.
La empresa analiza a corto plazo la posibilidad de extender
el límite máximo de los giros hasta 500.00 pesos cup, ya que la actual cifra se había
mantenido inamovible por casi 20 años.
Los mayores problemas se dan en algunas provincias destinatarias
con el fondo cuando las personas que acceden a las unidades no son satisfechas
por carencia de efectivo suficiente para el pago, lo cual se perfecciona con la
implementación de un sistema digital integrado que casi inmediatamente hace
accesible la información en el destino y previene a la dirección del grupo de
falta de liquidez en sus correos.
Además de contar con el servicio de cobro en las oficinas es
posible recibir el importe de los giros nacionales en las viviendas a través de
los carteros previo contrato que apenas
cuesta 1.50 pesos cup por cada envío.
En menor medida se presentan quejas de la población por no recibir
oportunamente el aviso los destinatarios ya que aunque generalmente las
personas acceden al correo cuando el remitente les comunica es obligación del grupo
informar al beneficiario en las 72 horas siguientes a la imposición de dinero a
su favor.
Integridad de Bultos postales
tema pendiente de Correos de Cuba
El grupo empresarial correos de Cuba reconoce que no ha
podido eliminar las exfoliaciones y otros daños en los bultos postales que se
reciben desde varias naciones del mundo.
A pesar de las medidas adoptadas continúan las quejas de la
población al respecto.
El grupo reconoce que en los
últimos años ha crecido significativamente el número de paquetes
recibidos que sobrepasan la cifra de un millón en lo que va de año.
En cada punto de tránsito de los paquetes se debería garantizar
su integridad, pero esto no se logra.
Hay ladrones (trabajadores inescrupulosos) más sofisticados
que se especializan en cambiar los contenidos y colocar otros de similar peso y
cuando el cliente llega a su casa comprueba que esos no son sus envíos.
El presidente del grupo empresarial Carlos Jesús Ascencio
Valerino asevera que ese es un tema que se debe acorralar hasta eliminar.
Las normas internacionales de correos establecen la
indemnización al cliente por el peso de los envíos y no por el valor de las
mercancías.
Pero Cuba reconoce que no ha logrado poner coto a esta
ilegalidad.
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