martes, 14 de octubre de 2014

Comparten mujeres de el Salvador y Centro Habana



En una visita al Consejo Popular de Cayo Hueso dos de las integrantes de la Asociación “Las Mélidas” de El Salvador sostuvieron un ameno intercambio con vecinos de ese barrio de Centro Habana.

Las salvadoreñas Silvia Arévalo y Azucena Ortiz compartieron con mujeres y hombres de la pequeña localidad sus vivencias, batallas y anhelos como parte del movimiento que agrupa HOY  a más de 8 000 féminas, muchas de ellas ex combatientes de guerra del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí y que lleva el nombre de la comandante en Jefe, Mélida Anaya Montes.

El grupo se organizó en 1992 con 3 500 mujeres que buscaban reivindicar sus luchas y defender los intereses de las mujeres, así como reafirmarlas como sujetas del derecho.

Arévalo y Ortiz explicaron como la mujer salvadoreña va luchando por ocupar su lugar y cómo toma de ejemplo a las cubanas por lo que les aportan en materia de resistencia y conquistas.

En el Salvador se promueven programas como el de economista justa para las féminas que pretende desarrollar iniciativas económicas que las liberen respecto al hombre y a la vez les hagan más autosostenibles y autónomas.

En el caso de las políticas de ciudadanía plena propician procesos de formación en género para prevenir la violencia y validad los derechos sexuales y reproductivos de las salvadoreñas.

Las Mélidas también llaman a la mujer en el país centroamericano a ocupar puestos políticos y de dirección a fin de poder tomar nuevas políticas que promuevan sus derechos.

El país ha sancionado nuevas leyes en materia de género como es la vinculada a la prevención de violencia o la que va generando cambios en la igualdad y equidad entre los hombres y mujeres.

Este tipo de intercambio es propiciado por la Facultad de Literatura y Lingüística y en su representación estuvo presente Yohanka León.

Entre estas centrohabaneras, buena parte de ellas jubiladas como  Xiomara Leiva, quien ejerce el empleo por cuenta propia y Andrea Iznaga, ex maestra voluntaria, HOY coordinadora de una de las aulas universitarias del Adulto Mayor.

La sede del encuentro fue la Casa del niño y la niña de Centro Habana desde donde se trabaja por mejorar la calidad de vida de los pobladores de cayo Hueso con talleres e iniciativas que involucran a menores, jóvenes, y adultos mayores, conscientes que en todo cambio social están involucrado un nuevo pensamiento que se forja desde la infancia.

En el informal encuentro se escucharon poemas, y boleros interpretados por las propias participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario