jueves, 9 de agosto de 2018

Realizarán ceremonia de bautizo de la comparsa “Los Componedores de batea” de las farolas



Para desear el mayor éxito en su desempeño en las fiestas de los Carnavales de La Habana se desarrollará el próximo viernes 10 de agosto la ceremonia de bautizo de las farolas de la comparsa “Los componedores de batea”.

Ellos forman parte del barrio de Cayo Hueso en el municipio de Centro Habana y se mantienen vivos desde hace 110 años para representarlos en el Carnaval, que tiene lugar tradicionalmente en el mes de agosto en la capital cubana.

La historia de esa agrupación danzaría de adultos y HOY también de niños data de 1908, cuando surgió el elenco nombrado “Los componedores de batea” en alusión a un recipiente que se utilizaba antaño para lavar las ropas en la nación caribeña y que en este caso lucen las féminas sobre sus cabezas mientras danzan.

La Comparsa obedeció a una respuesta social costumbrista con la cual se caracterizaba al componedor de batea, trabajador dedicado al servicio que era muy solicitado en especial en las viviendas múltiples y superpobladas, conocidas popularmente como “solares”.

Cuando el 17 de agosto comience el paseo de carrozas y comparsas en La Habana desde la calle 19 y O hasta la calle Marina, en el Malecón capitalino serán “Los Componedores de Batea” una de las comparsas que den colorido a los carnavales habaneros.

Los integrantes de la comparsa centrohabanera visten con trajes de tela sencilla, comúnmente denominada “de andar”, con los colores de la bandera nacional rojo, azul y blanco y con la batea que se colocan las mujeres sobre la cabeza.

Sobre el bautizo de las farolas de los “Componedores de Batea” , Juan Carlos Sánchez, director municipal de Cultura, precisó que a partir de las seis de la tarde desfilará la comparsa infantil de Los Componedores de batea desde el parque Quintín Banderas, (Trillo) hasta la Casa de la Cultura Joseíto Fernández sita en avenida de Carlos Tercero y Castillejo.

Una hora más tarde, aproximadamente a las 7 de la noche se inaugurará la Exposición
“110 años de vida” , una muestra fotográfica del primer siglo de vida de Los Componedores de batea y a las 8 de la noche se realizará la ya habitual ceremonia de bautizo de las farolas , 4 en total, una de gran tamaño que representa un farol antiguo, una lámpara con 19 luces, una tercera que muestra una copa con 12 luces y la cuarta una batea sobre un barril con 12 luces.

Con esa ceremonia se le augura éxito a la agrupación músico – danzaría en las venideras fiestas carnavalescas.

Previo al inicio este viernes 17 de agosto del Carnaval Habanero , se realizó el bautismo de las farolas, de las comparsas “, Las Bolleras” y “La Sultana”, originarias del barrio de Los Sitios y de Colón respectivamente.

Los 196 bailadores que integran la comparsa infantil y de adultos “Los componedores de batea, mantienen viva la comparsa, con la típica rumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario