viernes, 10 de agosto de 2018

Centro Habana un municipio variado y singular de la capital



Centro Habana es ese sitio de la capital donde calles y escenarios narran acontecimientos vinculados a la vida y la formación de la actual identidad de este archipiélago.
Uno de esos sitios emblemáticos es sin dudas el Torreón de San Lázaro, construido en el siglo XVI como faro de vigía para detectar la presencia de barcos enemigos. Originalmente estuvo ubicado a una legua de la villa y en él se colocaba una antorcha para advertir sobre la presencia de naves enemigas.   
Ese sitio fue 1555 un día 10 de julio escenario de acontecimientos que marcaron el carácter vigilante y valiente de sus pobladores.
Cuenta la historia que el 10 de julio de ese año el pirata Jacques de Sores atacó la zona que hoy ocupa el Torreón de San Lázaro y fue repelido por los lugareños.
También quisiera llamar su atención sobre los espacios del Cementerio de Espada, que se considera el primero edificado en la ciudad allá por los años 1806 por la iniciativa del Obispo Espada ya que la Iglesia no poseía el suficiente espacio para enterrar a los difuntos.
En Centro Habana se ubica la Fragua Martiana, que en el barrio de Cayo Hueso, recuerda el lugar donde sufrió duro presidio que vivió el adolescente José Martí en las antiguas Canteras de San Lázaro.
Actualmente, en la fragua se desarrollan actividades dirigidas a divulgar el pensamiento del apóstol y a formar valores patrióticos en las nuevas generaciones de cubanos.
Para concluir este breve recuento le comentaré sobre El Barrio Chino de La Habana, uno de los atractivos de primer orden en el municipio. China Town se ha convertido en uno de los lugares más interesantes de la ciudad gracias a los llamativos colores de algunas de sus casas y a la proliferación de restaurantes especializados que hacen del Barrio un pequeño rincón de Asia en nuestra capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario