viernes, 25 de octubre de 2013

Reconoce PNUD logros de Cuba en la prevención de la tuberculosis



Cuba ya llegó a los objetivos del milenio en cuanto a la prevención de la tuberculosis, reconoció durante una conferencia en La Habana el Msc Carlos Cortés Falla, asesor técnico principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para los proyectos del Fondo Mundial.

La Mayor de las Antillas ha completado esto gracias a un trabajo que lleva a cabo desde hace más de 50 años y que debe continuar en la prevención de esta enfermedad que puede ser controlada con vigilancia epidemiológica y atención primaria.

Para el especialista del PNUD este mal, que se considera 100 % curable con el tratamiento adecuado, tiene una gran influencia de los factores sociales y ha logrado reinventarse y desafiar a la sociedad del siglo XXI.

La aparición de cepas multi-resistentes a cualquier terapia- algo que por mucho tiempo se consideró imposible- está causando un impacto cada vez mayor entre los grupos vulnerables de los países menos desarrollados.

El doctor en medicina explicó que las Naciones Unidas han venido enfocando a las enfermedades como factores que afectan el desarrollo de las sociedades, entendiendo que estas variables están íntimamente relacionadas; y como reconociera la Administradora del PNUD Helen Clark,… de la misma forma que la salud afecta el desarrollo, el desarrollo también influencia en la salud.

Durante el siglo XX la tuberculosis fue desapareciendo de Europa y América del Norte, a medida que las condiciones de salud pública iban mejorando, entonces la enfermedad se concentró en los estados menos desarrollados, en los que el tratamiento es limitado y lo que es peor, de mala calidad.

La Organización Mundial de la Salud, señaló en su intervención Cortés, estima que cerca de 450 000 personas padecieron de tuberculosis en el 2012 y los países más afectados fueron China, India y la Federación Rusa.

En el caso cubano se estima que sólo 4 nuevos casos se reportarán para el 2014, teniendo en consideración las tendencias observadas.

En la región sólo tres países Cuba, Uruguay y Costa Rica han logrado prevalencias similares a naciones desarrolladas.

La intervención Tuberculosis y determinantes sociales; una propuesta para un tratamiento integral de una antigua enfermedad, de Carlos Cortés Falla, formó parte de los debates en La Habana del Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica, Latinfarma 2013, que sesionó entre el 21 y el 25 de octubre en la capital cubana.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario