miércoles, 9 de octubre de 2013

Correos de Cuba con el compromiso de una mayor eficiencia en sus servicios en la capital y el país



La Zona Postal número 6 de la Habana es quizás la entidad insignia del servicio postal en la capital y el país. La unidad ubicada en los bajos del ministerio de comunicaciones e informática muy cercana a la Plaza de la Revolución permanece abierta los 365 días del año y casi todas sus posibilidades son ofrecidas durante las 24 horas. 


Entre los servicios disponibles en la zona cuentan la venta de sellos, sobres, tarjetas telefónicas, modelos de declaraciones juradas, cobro de los servicios de electricidad, teléfono, la reforma urbana, créditos, la imposición de giros, telegramas, bultos postales nacionales y desde todas partes del mundo.


Resalta entre ellos el del envío de telegramas vía telefónica que se realiza a través de operadoras entre las 8 de la mañana e igual hora de la noche a través de número 881 88 44.


Sin embargo funciona un servicio de guardia para imponer ese tipo de mensaje después de las 8 de la noche en caso de urgencias y fallecimientos.


El cobro de esta mensajería se establece mediante la factura de servicios de ETECSA por lo que resulta indispensable solicitar el servicio vinculado a un número de teléfono residencial.


El precio oscila en dependencia del número de palabras incluida en el mensaje y si se certifica como urgente o no, pero es en peso cubano y muy módico.


En ese servicio labora desde hace 5 años  la joven Nerelys Duany, quien según nos explicó recibe además los telegramas impuestos en las oficinas de correos, los que imprime junto a otras dos operadoras para la distribución diaria de los 18 carteros que allí laboran.


En la Zona Postal 6 de La Habana laboran más de 80 hombres y mujeres de ellos 18 carteros, quienes abarcan igual número de áreas de porteo que entregan a sus clientes en su domicilio la correspondencia, la prensa, pueden cobrarle las facturas de teléfono, electricidad, si así lo prefieren y recientemente incluyen el servicio de venta de publicaciones.


Por todos estos conceptos los trabajadores de cartería han visto mejorada su remuneración salarial, al recibir un por ciento de sus ventas agregadas.


De su eficiencia y responsabilidad depende que continuemos celebrando días como el de  este 9 de octubre la Jornada mundial del Correo en recordación de la fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario