lunes, 27 de junio de 2016

Cooperativa de Taxis Ruteros del Cerro cumple 3 años de fundada



A punto de cumplir sus primeros 3 años de vida como cooperativa No agropecuaria la número 1 de taxis ruteros del municipio Cerro avanza en el empeño de brindar un mejor servicio a la población y crecer en las condiciones laborales y personales de sus asociados, incluido el salario promedio.

Según informó a radio Ciudad Habana, Alexander Leyva Véliz, presidente del colectivo integrado por 109 socios, se ha logrado incrementar el llamado anticipo a los integrantes en un promedio de 1 800 pesos cup, al mes.

La cooperativa cerrense cuenta con un parque de 52 mini buses del modelo Yutong de procedencia china, que son arrendados al Ministerio de Transporte y ofrecen servicios en al menos 5 rutas que en su mayoría parten del centrohabanero parque de El Curita, ubicado en Reina y Águila.

Desde allí se dirigen a zonas apartadas del centro de la urbe como la Víbora, Alamar, Mantilla, Café Colón y Santiago de las Vegas, por mencionar algunos de estos extensos recorridos.

Sin embargo, la cooperativa tropieza con la carencia de partes y piezas de repuesto para los vehículos con más de una década de explotación, pues son “reciclados” de la empresa Transtur, que ofrece servicios al turismo internacional y local.

Roberto Robaina, secretario general del núcleo del partido de la Cooperativa cerrense explicó a Radio Ciudad las “trabas” que afrontan, incluso contando con financiamiento para acceder a los repuestos, ya que dependen para esto de otras empresas del Ministerio de Transporte .

Mencionó el caso de la compra de neumáticos que les representó abonar hasta el 200 por ciento del precio con esos “intermediarios”, o empresas con capacidad de compra y distribución de esos aditamentos, a los que la cooperativa no puede acceder directamente al proveedor.

En estos momentos 25 de los mini buses de  la Unidad están parados por falta de piezas y accesorios, lo cual afecta la productividad de la cooperativa y el bolsillo de los choferes  y mecánicos que al no poder hacer su trabajo NO reciben adelanto o salario.

Leyva Véliz, expresó que incluso con alternativas adoptadas con el parque de transporte disponible en ocasiones sienten que podrían en cualquier momento cerrar por falta de repuestos.

Los mecánicos e innovadores de la cooperativa se ha dado a la tarea de adaptar alguna piezas, pero en la mayor parte de los casos los Yutongs sólo admiten aditamentos originales, a los que NO tiene acceso directo esta nueva forma de empleo no estatal.

En la Cooperativa Numero 1 de taxis Ruteros del Cerro laboran casi un centenar de socios son conductores, entre los cuales hay 3 mujeres, el resto son expedidores y mecánicos, así como el equipo de dirección.

El grupo fue fundado el 15 de julio de 2013 como cooperativa a partir de la antigua empresa provincial de Taxis.

La cooperativa con su taller ubicados en Nueva del Pilar y Matadero en el Cerro a pesar de esos contratiempos logró crecer en un 2.4 en relación al año 2014 mediante el incremento de los viajes y el número de pasajeros.

En ella hay más de una decena de trabajadores con 20 y 30 años de labor en el sector del transporte.
Un grupo de ellos y en ocasión del recién celebrado día del transportista fueron reconocidos por su permanencia en el sector.

Además la cooperativa fue distinguida como destacado por su aporte y la cuota  sindical, en los que cumplen sus 109 afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario