viernes, 22 de mayo de 2015

Inauguran Casa de Abuelos y Abuelas en Plaza de la Revolución



Una veintena de adultos mayores que residen en el municipio Plaza de la revolución recibirán los beneficios de una casa de abuelos y abuelas: la “Aires de Juventud” ubicada en Avenida Salvador Allende, conocida popularmente como Carlos Tercero, y Montero.

La casona, de estilo colonial albergará a 25 mayores de 60 años desde las 7 y 30 de la mañana hasta las 5 y 30 de la tarde y además de proporcionales abrigo y alimentos para el cuerpo les proporcionará esparcimiento y enriquecimiento cultural y deportivo.

El doctor Alberto Hernández Alonso los provee desde el punto de vista profesional y geriátrico, junto a una asistenta social e instructores de artes y ejercicios físicos que les mantiene activos y vitales.

Algunos de los abuelos y abuelas de la casona de Carlos Tercero como Fermín Martínez chef de cocina de 82 años de edad   tiene muchas esperanzas que este centro asistencial marche bien.

Aunque la casa fue oficialmente inaugurada este 22 de mayo, presta servicios desde el lunes y Fermín está asistiendo y se siente animado.

Antes, en su condición de adulto mayor que vive solo, tenía que trasladarse a la otra casa del municipio muy distante de su área de residencia.

Emilio, de 76 pasa sus días en la otra casa de abuelos y abuelas de Plaza y asistió a la inauguración del remozado inmueble.

La institución ubicada en 11 y A en el Vedado se nombra “Eterna primavera” y en ella encuentran compañía, alimentos  y saber 65 de esos frutos madurados en el árbol de la vida.

Los Llaurados, son dos ancianos de 76 años, que llevan 54 de convivencia y en estos momentos reciben los beneficios de esta casa.

Ellos se divierten y amenizan las celebraciones de sus coetáneos y muestran su agilidad y destreza como buenos artistas circenses que fueron en sus años mozos.

Este tipo de centros brindan asistencia a adultos que controlan su esfínter y pueden moverse sin asistencia pero que presentan dificultades para desempeñar actividades de la vida diaria como es coser sus propios alimentos y no tienen otra persona que les garantice esas necesidades.

Las trabajadoras sociales de las áreas de salud reciben las solicitudes de los ancianitos y valoran su situación para poder ser admitidos en casas como estas.
El 30 por ciento de la población del municipio Plaza de la Revolución poco más de 50 000 personas superan los 60 años de ahí la valía de instituciones como éstas y la necesidad de crecer en su número.

Estos Centros evitan el internamiento de los adultos mayores que resulta mucho más costoso para la familia y la sociedad, al decir del doctor Hernández Alonso.

Sin embargo son aún insuficientes los centros de este tipo teniendo en consideración el envejecimiento de la población cubana, pero sin lugar a dudas constituyen una esperanza de mayor calidad de vida para la llamada tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario