viernes, 22 de febrero de 2013


La higiene de la ciudad es asunto de todos los que en ella vivimos o la visitamos

Si importante es la labor que realizan los trabajadores de comunales que este 15 de febrero celebran su día, más lo es la conducta de los habitantes de La Habana quienes somos a fin de cuenta, los generadores de tantos desechos, que muchas veces abandonamos en lugares NO apropiados.

En Centro Habana no marcha bien el problema de la limpieza, a pesar del esfuerzo que realizan los 500 trabajadores vinculados a ese sector en la localidad.

La población registrada en este pequeño  en tamaño municipio, es de más de 170 000 habitantes, pero se estima que unas 200 000 personas más la recorren asiduamente de compras o visita.

Centro Habana es un espacio donde se ubican grandes y pequeñas redes de tiendas, otros comercios y oficinas a los que concurren tanto nacionales como turistas de todo el mundo.
Según reconoce el director municipal de servicios comunales, Cristóbal Gallardo, faltan por cubrir unas 100 plazas, la mayoría de ellas entre los pickers o barrenderos y se reportan algunos problemas con la permanencia de esos trabajadores en sus áreas de trabajo durante el horario establecido.

Pero es aún más preocupante la indisciplina ciudadana en las viviendas y locales, donde después de realizadas las labores de higiene los desechos son arrojados a las aceras y calles, sin tener en cuenta la fea imagen y la contaminación que generan.

No puede un pequeño grupo de personas enmendar el desorden que provocan cientos de miles.

Cuidar lo que ellos hacen es nuestro deber, como lo es también preservar los medios de que disponemos para recoger la basura.

Centro Habana tiene el triste record de ser uno de los municipios donde más se producen hechos agresivos contra los contenedores, muchos de ellos utilizados para elaborar artículos de plástico como palillos de tender o percheros.

El enfrentamiento a tales actos y el cuidado de la limpieza de la ciudad están en nuestras manos para que un día como este sea de verdadera celebración y la calidad de vida de nuestros pobladores no se vea afectada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario