martes, 25 de febrero de 2020

Aroma de Habanos embriaga La Habana

La novela Entre habanos (editorial española Círculo Rojo, 2019), la más reciente creación del periodista, radialista y escritor Juan Carlos Roque García llegó a la capital cubana de la mano de su autor.
Su presentación oficial en La Habana, tuvo por escenario la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, con el auspicio de la editorial Unión, de cuyo catálogo Roque forma parte con su primer libro, "Cómo Cuba puso a bailar al mundo", publicado en 2018.
En su novela de 216 páginas, Roque nos acerca de manera amena a la historia recreada de la tabaquería de su natal Güira de Melena, donde a través del lector de esa fábrica de puros, conocemos o revivimos en muchos casos pasajes de la Cuba de entre 1979 y 1985.
Tradiciones, vivencias quizás únicas de los que habitamos este archipiélago y toques de humor acompañan a esta obra que desde ya atrae por su aromático nombre.
La novela nos comparte la vida de tabaqueros, pero no desde el folclorismo de los guías del turismo sino en una mezcla de literatura y periodismo, con un lenguaje sencillo y directo como nos tiene acostumbrado este realizador de documentales sonoros.
En la trama se nos presentan personajes como Paca, Dani, María Trinidad, Julia, Manolo, Ignacio, todos ellos hacedores de habanos, obreros de la fábrica de Güira un municipio de la actual provincia cubana de Artemisa, que en la época que narra Entre habanos perteneció al entonces territorio de la antigua provincia de La Habana.
En la lectura se pueden apreciar disimiles comportamientos de los protagonistas: seres sexuales, sociales o políticos, aunque unidos por la chaveta, la mesa e incluso cierta moral.


En esta corta pero fructífera visita a Cuba, Roque presentó su libro sobre el Buena Vista Social Club, en el Foro Tecnológico La Guayabera 5.0, de Sancti Spiritus. En esta obra de carácter testimonial se puede conocer de primera mano las historias de vida de los artistas que integraron el proyecto que deleitó al mundo con la música tradicional cubana, hecha por legendarios intérpretes.

Juan Carlos nació en La Habana en 1960, trabajó en el oficio del periodismo desde su adolescencia, y hace 24 años que desde Holanda sigue haciendo radio, su gran pasión.
En la Mayor de las Antillas laboró en Radio Ariguanabo, Radio Ciudad Habana y en Radio Rebelde, y en los Países Bajos en la emisora internacional Radio Nederland. Desde 2012, fecha en que concluyó su relación de trabajo con la emisora de onda corta, dirige proyectos como Roque Media Consulting y coordina junto a otros realizadores latinoamericanos el foro Sonodoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario