miércoles, 1 de abril de 2015

Problemas teóricos y prácticos de la historia regional y local central debates de XI Taller Internacional en La Habana



Eso de conocer a Cuba primero y al extranjero después no es una frase. De la identificación delos lugareños con la historia de su región y localidad se derivan el sentido de pertenencia y la validación de los valores de sus ciudadanos.

Esa y otras reflexiones centran los debates del XI Taller Internacional  que sobre problemas teóricos y prácticos de la Historia regional y local sesiona desde el 1 de abril y hasta el 3 en el Colegio Universitario de San Gerónimo, en la parte antigua de la ciudad.

En el intercambio intervienen más 250 representantes de casi todos los Centros de Altos Estudios e investigación del país y estudiosos del tema de México, Costa Rica, Francia, España, Italia e Irlanda, entre otros.

Las comisiones abordan entre otros aspectos proyectos y experiencias de la historia local, los estudios museológicos y la gestión e interpretación del patrimonio histórico y cultural para el desarrollo sostenible de las regiones y localidades.

En el panel sobre el rescate de las tradiciones históricas se escuchó una ponencia sobre el Barrio de Cayo Hueso resultado de la investigación del licenciado Pedro Pérez Rivero.

El estudioso aborda aristas de antecedentes director hallados en el barrio centrohabanero en cuanto a los procesos caracterizadores de la identidad cultural de los residentes en ese entorno.

El autor afirma que Cayo Hueso constituye un emporio de habanidad, sobre la base de los elementos esenciales que ratifican la presencia de la cultura popular y artística y su fecunda historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario