martes, 13 de noviembre de 2018

Cruceros Carnival vendrán a Cuba desde Nueva York y Norfolk en el 2020



La compañía de cruceros Carnival Cruise Line de Estados Unidos anunció sus primeros viajes a Cuba desde Nueva York, en el estado homónimo, Norfolk, en Virginia, y Puerto Cañaveral, Florida a partir de mayo de 2020.

La empresa, cuyas embarcaciones ya tenía programados recorridos a la isla caribeña desde Miami, Fort Lauderdale y Tampa (Florida), y desde Charleston (Carolina del Sur), tendrá su primera salida de Nueva York a la nación antillana el 21 del 5to mes del año 2020.

Ese viaje, que será a bordo del Carnival Sunrise (actualmente Carnival Triumph), consistirá en un programa de nueve días, el cual incluirá una jornada completa y una noche en La Habana, además de paradas en Half Moon Cay, una isla privada de Bahamas, y en Nassau, la capital de este país.

Durante junio, julio, agosto y septiembre de ese año la misma embarcación realizará recorridos similares a Cuba.

A su vez, el Carnival Radiance, nombre con el cual será rebautizado el Carnival Victory tras una renovación que concluirá en 2020, realizará su salida inicial hacia la nación caribeña en junio de ese año, también con duración de nueve días y las mismas paradas.

El Radiance, que repetirá las rutas desde Nueva York en julio y agosto, será el crucero que en octubre partirá hacia la mayor de las Antillas desde Norfolk en dos viajes de siete días de duración, con una jornada en La Habana y paradas en Nassau y Freeport, Bahamas.

También a bordo de esa embarcación Carnival Cruise tendrá salidas desde Puerto Cañaveral en noviembre y diciembre de 2020, las cuales serán de seis días, y con una jornada y noche en La Habana, además de visitas a esas dos últimas localidades de Bahamas.

A finales del mes pasado se conoció, además, que la firma Silversea incorporará el destino Cuba a sus itinerarios de cruceros desde Estados Unidos a partir de febrero de 2019.

De ese modo, se unirá a algunas de las más famosas compañías del mundo en materia de cruceros como Royal Caribbean, Norwegian y la propia Carnival, las cuales navegan regularmente entre ambos países desde 2017.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Repudian el bloqueo estadounidense participantes de encuentro internacional en La Habana



Numerosas voces se alzan incluso desde dentro de los Estados Unidos contra la política genocida del bloqueo que durante los últimos 50 años ese país de norte ha aplicado contra el pueblo y gobierno cubanos.
Tal es el caso de la joven afroamericana Lori Robinson, quien considera esa práctica obsoleta y condenada al fracaso, pues cree que es el embargo es malo por todo el daño que causa a los habitantes de la mayor de las Antillas, especialmente a los niños.

Ese es un crimen contra la humanidad, expresó la estadounidense, quien ha visitado Cuba en 4 ocasiones las dos primeras como reportera de una publicación nombrado Emerge, que ya Hoy no circula y el resto como participante del encuentro internacional Trenzando Identidades, organizado por el club del espendrú, en el mes de noviembre de 2017 y 2018.
Lori y su colega Sherri Lamplin , trajeron en esta ocasión a Cuba materiales y el conocimiento para enseñar a elaborar muñecas negras de tela a un grupo de menores de 9 a 11 años de edad de la Escuela Primaria Ángela Landa, de La Habana Vieja.
Las bellas negritas con cabellos de hilos o material sintético y coloridos vestuarios, fueron elaboradas por los una veintena de pequeños con lo aportado por las dos estadounidenses, que rechazan el cerco contra la Mayor de las Antillas.
Al participar de la experiencia los niños y niñas como Francisco Estrada, de 9 años y Chadey Fernández de 10, reconocieron lo valioso de la experiencia, que constituyó además una oportunidad para desarrollar habilidades en la costura y otras manualidades.
Todos ellos participaron durante 2 jornadas, el 8 y 9 de noviembre actual, en la Casa de África de Obrapía y Mercaderes en la Habana Vieja, del  encuentro internacional “Trenzando Identidades”, que hermanado con otro de igual nombre celebrado en Cali Colombia, contribuyó a ensalzar los valores y el arraigo de la cultura negra en Cuba y la nación latinoamericana.
El cuidado y la presentación de los más diversos estilos para llevar los cabellos afro, la evolución de la peluquería de ese tipo de pelos, la imagen  y el look de los Raftafaris, la apariencia personal de los negros y negras cubanas, entre otros muchos temas fueron abordados en conferencias y cursos talleres.
El evento reafirmó  la belleza de un grupo de cubanos y cubanas que son objetos, de formas encubiertas de discriminación validadas por la supremacía eurocéntrica, que como se mostró en las disertaciones y otros intercambios se forma y construye desde la infancia.
La máster en Didáctica del Español y la Literatura, Yaima Ramos, comentó a los asistentes como las pequeñas afrodescendientes en Cuba son maltratadas desde las edades tempranas cuando por ejemplo se les exige un peinado “adecuado” para asistir a instituciones docentes y círculos infantiles estatales o NO, que implican en muchos casos agresiones contra sus cabelleras con productos químicos o alisados extremos, que pueden llegar a afectar su salud.
Para muchos el pelo afro es “malo” y lo “agreden” buscando parecerse a la imagen eurocéntrica con la que se convive desde los juegos infantiles con muñecas blancas, rubias o trigueñas, hasta la vida adulta cuando se implantan y cosen con daños colaterales, cabellos sintéticos o naturales para tener un laceado artificial.
En otro taller sobre muñecas de papier maché la instructora Maritza Rojas, integrante de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA,  enseñó a niños de 9 a 11 años de la mencionada Primaria Habanera a elaborar muñecas negras con rollos de periódico, varillas de madera y cartón.
En la segunda edición del evento internacional “Trenzando identidades” participaron representantes de Estados Unidos, Colombia, Etiopía y Cuba, entre otros.
En sentido general lo Afro se vincula con la pobreza y las calamidades de un continente que aportó y lo sigue haciendo a la civilización y sigue siendo baluarte de valores culturales, económicos y sociales.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Planean mejorar imagen de medio centenar de parques de la Ciudad



Varios parques, que constituyen una suerte de pulmón de la ciudad y espacio para el esparcimiento de casi todas las generaciones de capitalinos y visitantes, será rescatados como parte del programa con que La Habana planea celebrar el aniversario 500 de su fundación el 16 de noviembre de 2019.
De acuerdo con fuentes de la administración de la principal Villa cubana la intención es la de entre todos hacer de la capital un espacio más bello, ordenado e higiénico con el apoyo de sus autoridades pero esencialmente de los pobladores y visitantes.
En un plan dado a conocer por la Oficina del Historiador de la Ciudad serán rescatados en su estado físico incluyendo iluminación los Parques de Paseo, Calle G. el Mariana Grajales y el Anfiteatro de Guanabacoa por mencionar algunos.
La cifra a la que se aspira comprende asimismo el de la Fraternidad, La Normal, el de la Villa Panamericana, de 51 y 76 y el Parque Central de Guanabacoa hasta completar una lista de casi 50 de estos espacios de esparcimiento para todos los grupos poblacionales y ahora muchos de ellos destinados a la conexión wi fi.
Al propio tiempo se adelantó que serán recuperadas y mejoradas con iluminación las fuentes  la Coreana, de la Juventud, la de calle G, la Virgen del Camino y la del Hospital Frank País de La Lisa, entre las casi una veintena que se incluyen en el proyecto de reanimación de La Habana en ocasión de sus primeros 500 años de existencia.
El eslogan que encabeza las celebraciones de La Habana lo más grande se espera sea más que una meta un punto de partida y la oportunidad de hacer nuestro entorno citadino más agradable y que todos al contribuir con el tengamos una mayor responsabilidad en su conservación y cuidado.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Concertazo en el Centro Hispanoamericano de La Habana

Este jueves 8 de noviembre desde las 4:00 de la tarde y como parte del XXXI Festival de La Habana de Música Contemporánea, se presentará en el Centro Hispanoamericano de la Cultura el proyecto La Nostalgia del futuro, fundado en 2014 por el compositor español-puertorriqueño Manuel Ceide y la musicóloga cubana Liliana González. 
Bajo el título Amor 68,compartirán escenario los músicos cubanos Mayté Aboy (piano), Diana García (violoncello), Anabel Bustillo (flauta), Rodrigo Mompeller (guitarra) y Olivia Rodríguez Caballero (contrabajo), junto a los boricuas Natalia González Santaliz (soprano) y Armando Rentas
(percusionista), con la dirección de Manuel Ceide.

Por una mayor y mejor comunicación entre la ciudadanía y sus representantes

La imagen puede contener: 1 persona, interiorPor: Caliz Moré Leal
La plataforma info- cumunicacional o gobierno electrónico que exhibe el municipio Centro Habana requiere de mayor socialización y dominio de sus potencialidades por parte de quienes deben utilizarla en su diario accionar.
En virtud de lograr el fortalecimiento de la gestión participativa para el desarrollo, ubicando a la comunicación en el centro del asunto, estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, sostuvieron un encuentro con delegados, presidentes de Consejos Populares, funcionarios de la Asamblea del Poder Popular y jóvenes del territorio con el objetivo de ofrecerles herramientas en el trabajo en la red de redes.
La imagen puede contener: 1 persona, de pie Fidel Rodríguez, coordinador de las redes para el territorio enfatizó la importancia que tiene para los Delegados del Poder Popular hacer un uso efectivo y crítico de las tecnologías de la información y comunicación que les permita ejercer su labor como representantes de la ciudadanía en entornos digitales a partir de su diálogo desde las plataformas digitales.
El uso de las tecnologías de información y comunicación en sitios de redes sociales, recuperación y búsqueda en INTERNET, capacidad de distinción crítica, o sea lograr determinar cuál es la información relevante para el uso, la capacidad de producir comunicación para esos entornos y articular redes de trabajo, y las mejoras practicas en torno a la gestión de gobierno en escenarios digitales en la isla y en los países de América Latina ”, resultaron los asuntos tratados durante el encuentro efectuado en el palacio Central de Computación.
Ante la pregunta de cuán perjudicial resulta para las plataformas institucionales el almacenar inquietudes y ofrecer respuestas generales como “ su asunto será tenido en cuenta” ,Rodríguez acotó: “ el dialogo entre los directivos y la ciudadanía que representa es esencial y para ello hace falta preparación, capacitación, aprendizaje emocional técnico y político , estamos hablando de un proceso en camino que aun no se ha logrado en el territorio pero asumimos que en Centro Habana existen las condiciones para un dialogo aportador y enriquecedor a la gestión del gobierno desde la ciudadanía y pensamos que los responsables de llevarlo a vía de hecho están preparados para ello.
Es por ello que estamos en la mejor disposición y de ahí este primer acercamiento a partir de las necesidades esenciales que identificamos en torno al uso de las tecnologías de información y comunicación, para lograr efectividad en la plataforma de la gestión del gobierno desde la red de redes.
Centro Habana, sirve de referente para poner en marcha un programa nacional de gobierno en entornos digitales, en un contexto donde la nueva propuesta de Constitución prevé que los municipios se conviertan en el centro de la vida social. De ahí que lo que se está haciendo en este territorio sirve para continuar diseñando una sociedad cada vez más justa , participativa y democrática”.

martes, 6 de noviembre de 2018

La Habana: Ciudad maravillosamente singular

A un año de cumplir sus primeros 500 noviembres La Habana se me antoja coqueta y misteriosa.
Esa Ciudad comenzó a gestarse según consta y celebra un 16 de noviembre de 1519 su fecha fundacional.
Para quienes viven o conocen la Habana por unos días como visitantes, es ésta una ciudad de edad impredecible, pero singular por sus gentes y entorno.
Es la capital de la mayor de las Antillas una urbe suerte de laboratorio poblacional y arquitectónico.
La Habana fue la sexta ciudad fundada por la Corona Española en la isla de Cuba, llamada San Cristóbal de la Habana, tal vez porque el santo era el patrón de los navegantes, y La Habana, como toponímico indígena.
La ciudad es HOY un espacio donde conviven varias generaciones de cubanos y foráneos, en tanto por sus calles ruedan vehículos de las más disímiles edades, que a veces parece que la ciudad se ha quedado dormida en la primera mitad del siglo XX.
La capital cubana tiene una extensión de 726,75 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0,7 por ciento de la superficie total del país insular.
Se reconoce el 19 de noviembre de 1519 como la fecha oficial de la fundación de La Habana, por ello celebrará el año próximo sus primeros 500 años de existencia.
En la Plaza de Armas, que fue en la época colonial española el centro de la vida oficial y pública de la ciudad, se alza un monumento llamado El Templete que conmemora la fundación de la villa en ese lugar en 1519 por un grupo de españoles capitaneado por el toledano Juan de Rojas Manrique, emparentado con el rey Fernando el Católico.
En esta ciudad resulta común ver rodar por sus calles coches de los años 50 del pasado siglo y hasta alguno que otro de los años 20 de esa centuria.
Por eso algunos dicen que es la Habana un museo rodante.
En cuanto a sus edificaciones la capital de Cuba creció desde sus inicios sin simetrías.
Hoy se subdivide en 15 municipios cada uno con sus características y peculiar cubanía.
En la principal ciudad de Cuba se han asentado durante años naturales de culturas como la Árabe, japonesa, china, africana, francesa, alemana y española, entre muchas otras .. y es por eso que HOY el habanero y cubano es un poco de todo eso.
Es La Habana esa suerte de ajiaco que incluye también ahora mucho más migrantes de otras provincias de todo el país, quienes vienen a residir a la capital en busca de mejores ofertas laborales y sociales.
Otra característica peculiar de esta ciudad es su muro del Malecón, que es una suerte de gran sofá desde el que se puede observar lo cotidiano, el mar…. el infinito”, y que alguien definió una vez como “el banco más largo del mundo”.
El muro de concreto desnudo, de 8 kilómetros se extiende ante la espléndida línea del litoral y es para muchos, un lugar obligado ya sea para enajenarse del tedio, escuchar a trovadores, o pasar un rato agradable siendo acariciado por la brisa del Mar Caribe.
Frente a este se atropellan fachadas, y columnas apuntaladas por el proceso de reconstrucción o reparación de las cuales son objeto los inmuebles que se ubican muy cerca del mar y son “víctimas de su salitre” y en muchos casos muestran un avanzado estado de deterioro, motivado por años con poco o nulo mantenimiento.
Según los datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, ONE, la capital habanera cuenta con 49 barrios, 329 repartos y 36 asentamientos poblacionales, para un total de 414 unidades espaciales o localidades oficialmente reconocidas.
En esta ciudad conviven alrededor de 2 millones de personas, lo cual equivale a más del 20% de la población de la República y equivale a una densidad demográfica de 2 963,8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Esta ciudad y su historia tuvieron un viraje singular, con el triunfo de la Revolución de 1959 y su líder histórico Fidel Castro Ruz al frente, quien abrió posibilidades de instrucción y desarrollo por igual para quienes lo deseen.
Esto ha permitido que blancos, negros y mestizos, que conforman la capital y toda Cuba hayan podido alcanzar educación elemental y muchos se conviertan en técnicos y profesionales de las más diversas ramas.
Es la principal urbe cubana sede de varios eventos culturales de carácter internacional tales como el Festival de Ballet de La Habana, el Festival de Cine de La Habana, El Festival Jazz Plaza y la Feria Internacional del Libro de La Habana.
La Habana está entre las urbes elegidas el 7 de diciembre de 2014 en Dubai dentro de la iniciativa New7WondersCities, como una de las siete ciudades maravilla del mundo por representar la diversidad global de la sociedad urbana.
Por todo esto me sumo a quienes consideran a la capital cubana por su superficie, población y vida socio-cultural como una gran ciudad: La Habana: lo más grande.

Se congratulan integrantes de la ACLIFIM de Centro Habana por victoria de resolución cubana contra el Bloqueo

Los integrantes de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores, ACLIFIM, de Centro Habana ponderaron la victoria de nuestro país en  la más reciente sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas cuando por mayoría fue aprobada una resolución de condena al bloqueo

Lourdes Jorrín, presidenta de ese grupo de personas en el pequeño municipio en nombre de los afiliados comentó como en el último medio siglo los discapacitados han sufrido en carne propia los efectos de esa política de Estados Unidos contra Cuba, que limita aún más el acceso a medios que hacen más llevaderas sus vidas, como bastones, sillas de ruedas y otros implementos.  

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, expresó Jorrín, ha significado asimismo enormes pérdidas para la economía cubana y sus vínculos comerciales y financieros con el resto del mundo y en particular con el mercado y pueblo estadounidenses.

El rechazo mundial, 189 votos a favor del levantamiento de esa política, puso por 27 ocasión seguida en evidencia el hecho de lo obsoleto de esa práctica  agresiva de Estados Unidos contra Cuba, ratificaron los integrantes de la ACLIFIM centrohabanera.

En Centro Habana integran la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores, ACLIFIM, unas 600 personas adultas y 32 menores de 14 años, de ellos la mitad son niñas.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Delegados centrohabaneros trabajan en programa de perfeccionamiento del Poder Popular


Por: Caliz Moré Leal

Prestarle atención diferenciada a los planteamientos de la población, fue uno de los asuntos que centraron la atención de los delegados de Centro Habaneros reunidos durante la Novena Sesión Ordinaria correspondiente al XVII Periodo de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Centro Habana que contó con participación popular .

El programa Integral de Perfeccionamiento del accionar del Poder Popular, motivó reflexiones que indican la necesidad de un cambio en la manera de tratar las cuestiones más apremiantes de los electores, muchos dilatados en el tiempo, no solo como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero que imponen los gobiernos de Estados Unidos, sino entre otras consideraciones, por el desinterés de algunas direcciones de trabajo, que no responden al “soberano”, como este se merece.

A partir de reconocer las acciones emprendidas por el gobierno en el contexto del programa de esfuerzo decisivo y en saludo al 500 aniversario de la ciudad, el delegado Eduardo Reyes puntualizó “ la necesidad del cambio como esencia del perfeccionamiento del trabajo del Poder Popular para lo que se requiere, exigencia, sensibilidad humana y vergüenza.

Desacostumbrarse a convivir con los problemas tiene que convertirse en el ABC de la labor del Delegado quien debe controlar y fiscalizar que se proceda correctamente en una batalla sin tregua contra la irresponsabilidad , los simuladores, la corrupción , el desinterés , la chapucería y las ilegalidades”.

Por su parte el diputado Ernesto Corvo, quien abogó por la organización en el seguimiento y la atención a los planteamientos de la población precisó la necesidad de atender el asunto como sistema de trabajo que por demás debe ser permanente.

Corvo acotó que las acciones que se realizan en el territorio en saludo al Aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de la Habana deben dar respuesta en primer lugar a los planteamientos de los electores.

Las deficiencias señaladas y las propuestas de cómo trabajar para que estas se erradiquen motivaron la no aprobación del acuerdo No. 48 XVII de “Aprobar el informe sobre los resultados alcanzados en la atención a los planteamientos por considerar que recoge crítica y objetivamente las deficiencias que se presentan en la actividad.