jueves, 7 de noviembre de 2019

Para familia azerbaiyana: lazos de amistad con Cuba están más firmes que nunca


Desde hace poco más de medio siglo han estado latentes lazos de amistad y cooperación entre Cuba y Azerbaiyán. En los llamados tiempos soviéticos cientos de miles de estudiantes cubanos cursaron estudios en instituciones de altos estudios en Baku y especialistas de esa entonces república del Cáucaso trabajaron en Cuba. Ese fue el caso de Shahrud Asker Kurbanov.

De su presencia en la mayor de las Antillas quedaron siempre en su corazón y el de su familia vivos recuerdos. Shahrud Asker Kurbanov, en la primera mitad de los años 60 del pasado siglo participó en un proyecto de investigación petrolera en Cuba. Lo vivido en aquellos años en La Habana y luego en la provincia de Caibarien permanece en el sentir de los 3 hijos, especialmente en Kamalya, quien nació en La Habana pocas semanas después de la llegada de la familia.
Shahrud vino a Cuba como ingeniero, especialista en exploración geológica y perforación. Junto a él llegaron 5 ó 6 especialistas más. Trabajo en Caibarien hasta 1965. Caibarién es una ciudad portuaria ubicada en la zona central de la isla, perteneciente a la Provincia de Villa Clara. Allí Kurbanov aportó sus conocimientos y experiencia, que fueron reconocidos por las autoridades cubanas. Durante su estancia en Cuba tuvo incluso la oportunidad de compartir con el líder histórico de la Revolución cubana y de ello da fe esta fotografía aportada por la familia.

Ahora sus hijos consideran histórica la recién realizada visita del presidente de la República de Cuba a Bakú. Para ellos también puede ser este la continuidad de históricos lazos y la mejoría de relaciones comerciales entre ambos estados. Cuba y Azerbaydzan tienen potencialidades para el comercio, turismo, intercambio humanitario y las exportaciones. De esta visita, la primera de un Jefe de Estado antillano a Bakú pudieran resultar fortalecidos los vínculos que una vez tuvieron nuestros pueblos y gobiernos y de los que dan fe familias como la Kurbanov de Bakú.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario